viernes, 4 de diciembre de 2009

CANCIONES GALA 12

Alejandra Rodríguez cantará “Vámonos pa Cai”. Con este fantástico tanguillo de “ida y vuelta”, que con tanto salero cantaba Estrellita Castro, queremos rendir homenaje en nuestro programa al maestro Juan Mostazo, el mejor músico que ha dado la copla junto al maestro Quiroga. Juan Mostazo, que nació en Sevilla en 1903, y que murió cuando solo tenía 35 años, tuvo tiempo en su corta existencia de dejarnos obras maestras del género como “Antonio Vargas Heredia”.

Mercedes Ríos interpretará “Suspiros de España”. Fue creado por un compositor andaluz llamado Antonio Álvarez Alonso, nacido en Martos (Jaén) en 1867, que a principios del siglo XX se ganaba la vida tocando el piano en el café La Palma Valenciana, situado en la calle Mayor de la ciudad de Cartagena.

Álvaro López tendrá que defender “Silencio por un torero”. Es un elegante pasodoble dedicado a la memoria de José Gómez Ortega, “Joselito”, que Juanita Reina cantó por primera vez en el espectáculo “Olé con olé”, estrenado el 1 de octubre de 1962 en el teatro Cervantes de Málaga. Juanita registró en disco esta gran copla en 1965.

Juan Carlos Mata cantará “Tani”, otra buena composición del maestro aragonés Genaro Monreal que, según creemos, estrenó en 1948 Pepe Blanco. Esta popular farruca, cuyo argumento se desarrolla en Granada, fue el gran éxito que lanzó a El Príncipe Gitano.

A la concursante Selene Molina le ha tocado cantar “Ay pena, penita”. Esta famosísima copla fue compuesta por Quintero, León y Quiroga para el espectáculo “La Copla Nueva”, que Luisa Ortega estrenó con su padre, Manolo Caracol, en el teatro Calderón de Madrid en 1951. Luisa Ortega sustituyó a Lola Flores como pareja artística de Caracol, cuando éste y Lola se separaron. Pero la verdad es que cuando Lola Flores grabó “Ay pena, penita” en 1952 la hizo de tal manera suya que hoy día todo el mundo la considera una de las coplas más emblemáticas de La Faraona.

Laura María Larrea interpretará “Pastora Imperio”. A finales del verano de 1988 Rocío Jurado editó un disco con poemas o canciones que había dejado inéditos el mejor letrista de la historia de la copla, Rafael de León, y a las que puso música el maestro Solano, que aún vivía. Entre estas canciones destacó inmediatamente “Pastora Imperio”, dedicada a la mítica artista sevillana, y cuya texto fue escrito por Rafael de León en 1980.

Sandra Arcos defenderá “Paca la Bomba”. “Yo soy Paca Monte Prado y he nacío en Santiponce y por mi se han suicidao más de siete y más de once…”. Así comienza la curiosa letra de este rotundo y atrevido pasodoble que es estreno en “Se llama Copla”, fue creado por Quintero, León y Quiroga para el espectáculo “Tercio de quites”, que Luisa Ortega estrenó en 1952.

Pive le ha asignado a Francisco José Quintana “La chiquita piconera”. Es una preciosa canción escrita para la película “La Blanca Paloma”, de Juanita Reina, aunque solo se incluyó en esta cinta de forma instrumental. A principios de 1942 la grabó Estrellita Castro, y casi al mismo tiempo Concha Piquer la estrenaba en directo dentro de su espectáculo “Ropa tendida”, que se presentó en el teatro Reina Victoria de Madrid, el 13 de enero de 1942. Hay también dos buenas versiones de esta romántica y deliciosa pieza, las que hicieron Imperio de Triana y el cantaor Pepe Pinto.

Inmaculada Paniagua
cantará “Cuchillito de agonía”. Esta copla de Ochaita, Valerio y el maestro Solano, fue incluida por Marifé de Triana en un disco de cuatro canciones de 1964 en el que también hacía su versión de “La luna y el toro”. “Cuchillito de agonía” es un buen ejemplo de las coplas dramáticas que tanto han marcado la personalidad artística de Marifé de Triana, y que tanto han influido en las muchas cantantes posteriores que siguen con pasión el estilo creado por la gran artista sevillana.

La nueva concursante Mari Ángeles Fernández se estrenará con “La copla en mi voz”, se trata de una de los pocos temas compuestos en los últimos años que está a la altura de los grandes clásicos del género. Editada en 1993 por una estupenda intérprete sevillana llamada Patricia Vela, esta copla es una bella y sentida reivindicación de la Canción Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada